jueves, 29 de agosto de 2013

NO POO - NO MÁS CHAMPÚ



MOVIMIENTO NO MORE POO (No más champú)


Consiste en dejar de lavarnos el pelo con champú y acondicionador y lo sustituyamos por productos naturales que no dañan el cuero cabelludo, fibra capilar, folículo y de paso el medio ambiente.

El champú que conocemos hoy en día fue introducido por primera vez en los años 30. Antes de eso, la gente se lavaba el pelo con jabón y hiervas aromáticas diluidas en agua, cada semana o cada dos semanas. Y en mi humilde opinión, esta mujer de 1900 que no utilizaba champú no tenía pinta de tener el pelo sucio:

A la larga los champús y acondicionadores son mas dañinos para el cabello que lo que le ayudan, pero para llegar a entender porqué digo esto, debemos saber primero como funciona el champú.


¿COMO FUNCIONA EL CHAMPÚ?


Decimos que un champú nos ha dejado el pelo limpio cuando ha salido espuma al jabonar y al secarnos el pelo no sentimos grasa sobre el, y así es, el champú limpia separando el sebo del cabello.

El sebo no es más que un aceite que segregan nuestras glándulas sebáceas lo expulsan a través de los folículos pilosos. Cada pelo absorbe este sebo que le sirve de protección ante daños externos (sol, secador, planchas, lacas...). El problema es el exceso de sebo que atrapa la suciedad, escamas de cuero cabelludo o los productos que nos aplicamos (gomina, espuma...).

Si tratamos de lavar el pelo solo con agua no conseguiremos arrastrar la grasa ya que esta repele al agua. Al añadir un surfactante o tensioactivos la grasa se emulsiona con el agua y es arrastrada en el aclarado. 

Tanto el jabón como el champú contienen sustancias surfactantes, por lo que debería dar igual con qué lavarnos el cabello, pero nos cuentan que para el champú utilizan surfactantes más equilibrados que no eliminan demasiado sebo.
Hasta aquí todo bien, entonces...

¿PORQUÉ DEBO DEJAR EL CHAMPÚ?


Existen muchos tipos de tensioactivos y cada uno tiene diferentes propiedades, así que a la hora de fabricar un champú, los fabricantes eligen bien entre lo que hay.
  • Lauril Sulfato de Sodio: El que mas usan. Por un lado es muy barato y por otro, produce mucha espuma, que casualmente es lo que los clientes asociamos con limpieza. Cuanta más espuma, mejor se reparte y más limpia ¿verdad? ¿Cual es el problema? que es altamente irritante para la piel y los ojos. Y claro, nuestro cuero cabelludo es piel y solo queríamos quitar el exceso de sebo, no irritarnos la piel.
  • Cocamidopropil betaína: este segundo tensioactivo tiene la propiedad de dormir la piel y los ojos. Normalmente lo usan para que, en el caso de entrar champú en los ojos o tener un eccema, el primer tensioactivo no duela tanto. Pero claro, que no lo sientas no quiere decir que no esté irritando. 
  • Donde caben dos caben tres, así que además de estos dos ingredientes añaden más tensioactivos aun para que el champú tenga cierta consistencia, sea más o menos espeso... Y debemos tener en cuenta que todos estos tensioactivos son detergentes que arrastran primero la suciedad y después arrasan con todo lo que encuentran, por lo que van restando a nuestro pelo su propia lubricación y humedad.

Ahora, una vez añadidos los productos encargados de limpiar, se encuentran con otro problema: el pH y para estabilizarlo utilizan sales. Además, como necesitan que el producto dure durante varios meses dentro de un bote, añaden a la mezcla alcoholes. En resumen, la mitad de los ingredientes que vemos en el champú no nos limpian ni nos mejoran la calidad del cabello, están ahí para que dure más en el almacén y en la tienda. 
Y bueno, no solo eso, encima no son ingredientes que favorezca al pelo ya que contribuyen a secarlo y dañarlo.

Así que nosotras nos lavamos el pelo cada 1 o 2 días, nos cuidamos en el cepillado y secado pero llega el indeseado día: el frizz o encrespamiento y claro, también tienen un buen invento para esto: El Acondicionador. 


¿QUÉ ES EL FRIZZ?


Cuando el pelo está seco, es decir, ha perdido su humedad (porque nos hemos cargado su protección natural) y, por ejemplo empieza a llover, a muchas se nos encrespa el pelo. Esto sucede porque como él esta seco y el ambiente que le rodea está húmedo, absorbe el agua y se hincha. Esto explica porque cuando llueve se nos encrespa, pero ¿y las chicas que ya tenemos el pelo encrespado? 


Todo lo que nos rodea tiene una carga eléctrica, por lo tanto el pelo también. Lo ideal es que su carga sea neutra, puesto que si todos tuvieran una carga se repelerían entre si (como dos imanes). El caso es que los tensioactivos que añaden al champú tienen carga negativa y pasan su carga eléctrica al pelo, de modo que nos encontramos con electricidad estática en nuestro cabello. 


¡¡ALA!! ¡A COMPRAR OTRO PRODUCTO!

Me compro el acondicionador y veo claramente que el aspecto de mi pelo ha mejorado. 

¿Qué ha pasado en mi pelo? 

Al acondicionador le añaden siliconas que crean una película alrededor de cada pelo que lo sella impidiendo que la humedad se escape fuera.
Y bueno, también impedimos que la humedad de fuera entre y que el pelo pueda respirar, por lo tanto tampoco nos interesa que estén ahí toda la vida. 
El problema es que las siliconas que suelen utilizar no se disuelven en agua, por lo que sólo podemos quitarlo con detergentes fuertes (Como el lauril sulfato de sodio).
Y hemos llegado al pez que se muerde la cola: me lavo el pelo con champú, el champú me daña el pelo, uso acondicionador y deposita silicona, y otra vez uso champú (cada vez con más frecuencia). 


¿ENTONCES QUE HAGO?


Pongamos que llegados a este punto has decidido que no quieres seguir aplicándote champú.


¿Que alternativas tienes? 


ALTERNATIVA 1: SUSTITUIR EL CHAMPÚ Y ACONDICIONADOR POR SÓLO ACONDICIONADOR


¿Pero que dices? ¿no decías que las siliconas no se disuelven en agua y sólo se pueden quitar con champú? 

¡NO! He dicho que las siliconas que suelen utilizar no son solubles en agua, pero sí que hay siliconas solubles en agua y lo que te propongo es usar los acondicionadores que usan estas siliconas.
¿Y el acondicionador me va a lavar el pelo? 

¡SI! Al acondicionador también le añaden tensioactivos con el objetivo de espesar la mezcla de ingredientes, así que nos encontramos con un "champú" más suave, que no irrita la piel.
Ok. Voy a probarlo. ¿Y cómo se qué siliconas son solubles en agua?
Sencillo. Busca en la parte de atrás de los envases.

  • Escoge: PEG DIMETHICONE, DIMETHICONE COPOLYOL

  • Rechaza: AMODIMETHICONE, DIMETHICONE, DIMETHICONOL, PHENIL THRIMETICONE

Los nombres en castellano son muy similares y en casi todos los envases suele venir en inglés, pero por si acaso aclaro que se leerían DIMETICONA. Si tuvieras alguna duda, no dudes en preguntar o buscar información en internet. 
Como alternativa también puedes buscar acondicionadores que no utilicen siliconas.



ALTERNATIVA 2: BICARBONATO  Y VINAGRE


Para esto vas a necesitar:
- Dos envases vacíos (botes de champú/acondicionador acabados por ejemplo)
- Bicarbonato
- Vinagre (manzana, vino, blanco... el que más te guste)
- Agua
- Opcional: Aceite esencial / infusión de romero


  1. Mezcla 250 ml de agua y una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un envase. A esto lo llamare "Champú"
  2. Mezcla 250 ml de agua y dos cucharadas soperas de vinagre. Opcional: añade 1/2 taza de infusión o unas gotitas de algún aceite esencial que te guste (coco, lavanda, mango...). A esto lo llamaré "Acondicionador"
  3. Aplica una pequeña cantidad de nuestro "champú" únicamente en la raiz del cabello. Masajea sin frotar en exceso, lo dejas actuar un par de minutos y lo aclaras abundantemente con agua.
  4. Aplica de medios a puntas nuestro "acondicionador", déjalo actuar un par de minutos y acláralo. Ya estás lista

A la gente suele echarle para atrás este ultimo paso por el olor a vinagre pero, de verdad, una vez seco el pelo no huele, y si le has añadido aceites esenciales, olerá a lo que hayas añadido. 

Importante, no te laves el pelo con bicarbonato todos los días, ni en días alternos. Como mínimo nos lavaremos el pelo cada dos días (lunes, jueves y domingo por ejemplo) o si ves que tu pelo se mantiene limpio, cada más días. Con este método conseguimos lavarnos el pelo de manera más espaciada. 


OTRAS ALTERNATIVAS: A parte de con bicarbonato existen otros metodos alternativos al champú que he visto en foros y grupos de facebook: miel y aloe-vera, huevo, solo con agua, infusiones hervales...



¿COMO CONOCÍ YO ESTE MÉTODO?


Cuando estudiaba en la universidad dedicaba mucho de mi tiempo libre a leer blogs y sé que en alguno de ellos había leído algo de información, lamento no recordar donde fue. Pero una vez terminada la carrera, el año pasado, estaba leyendo a Acapulco70 y ella me lo recordó. 

Si no conoces a Acapulco70 aquí tienes el link 



Y otra página, Eva muerde la manzana, que suelo visitar mucho y también habla sobre el tema una chica que no se lava el pelo con champú: Esta cavernícola no usa champú




No hay comentarios:

Publicar un comentario