miércoles, 28 de agosto de 2013

Anatomía de la espalda

ANATOMIA BASICA DE LA ESPALDA

La columna vertebral es una estructura que sirve de soporte de todo el cuerpo, distribuye el peso y permite el movimiento.  Todo esto lo consigue gracias a la relación entre las vértebras, los ligamentos y los musculos

- MUSCULATURA: Gracias a la musculatura podemos movernos y nos mantenemos estables. A lo largo de nuestra espalda tenemos mas de 30 músculos que trabajan en grupos: flexores, extensores y rotadores. Para que unos músculos se contraigan otros los de otro grupo tienen que relajarse, por lo tanto es de vital importancia el ejercicio y la fisioterapia para la rehabilitación y para la prevención de lesiones de la columna vertebral.

- HUESOS: La columna vertebral esta formada por 32 vértebras  que agrupamos según su función y características: de arriba a abajo son 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, sacro y cóccix.

- ARTICULACIONES: Se sitúan entre hueso y hueso. En el caso de la columna encontramos el disco intervertebral y las facetas articulares formando una especie de trípode para permitir mayor estabilidad y amortiguando el peso.

-LIGAMENTOS: mantienen las vértebras unidas. El disco intervertebral tambien se mantiene en su sitio gracias a un ligamento llamado anillo fibroso.

- CANAL RAQUIDEO: a lo largo de la columna se forma un tunel situado entre las articulaciones mencionadas antes.   El diámetro del canal es muy importante ya que si es mas estrecho podríamos tener dolores crónicos o incapacidad neurológica.

- ORIFICIO INTERVERTEBRAL: tenemos dos agujeros en cada vertebra que por los que sale cada raíz o nervio raquídeo. El diámetro de este orificio también es importante porque podría comprimir al nervio que pasa a través de el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario