domingo, 1 de septiembre de 2013

Kohl arabe, Surma o Kajal


Todos conocemos la fama de belleza que tienen las miradas de los árabes que perfilan sus ojos de negro azabache. Para conseguir esta mirada exótica utilizan un producto natural llamado Kohl. 


Dice la leyenda que cuando el brillo del Señor apareció sobre el Monte Sinaí, toda la montaña se incendió y las piedras se calcinaron, creando así el Kohl. 

¿Qué es el Kohl?

El Kohl es un polvo cuyo color varía desde el azul oscuro hasta el negro intenso, pasando por el gris antracita.  Se consigue al mezclar una serie de productos naturales. 

¿Para qué se utiliza?

Es utilizado como maquillaje de ojos principalmente por mujeres en Oriente Medio, Sur de Asia, Norte de África y Africa Subsahariana. En menor medida también es utilizado por hombres.

¿Cómo viene presentado el Kohl?

El Kohl en polvo suele venir dentro de una botellita (Mekhal) de vidrio o madera tapada con un tapón de corcho, madera o vidrio. Aunque durante la historia se ha utilizado materiales de todo tipo para el recipiente: plomo, cobre, plata, oro... 

Actualmente también vienen en formato crema. El envase es igual que una barra de labios, donde al girarla sale una barrita de kohl que se aplica directamente en el ojo. 

¿Cómo se aplica?

Habitualmente junto con el tapón o por separado viene un palito de punta roma de madera, cuerno o vidrio. Este palito se introduce en el tarro lleno de kohl y se coloca en la línea de agua del párpado inferior. Cerramos el ojo y deslizamos el palito hacia el exterior. 
Las mujeres que no se atreven a aplicárselo del modo tradicional lo suelen aplicar con un pincel fino como aplicarían un eyeliner. 
Se aconseja mojar ligeramente el aplicador con agua o aceite para que se impregne mejor. 

Al ser un producto en polvo pueden caer restos del producto y mancharnos ligeramente debajo del ojo, por lo que recomiendo maquillar primero los ojos y después aplicar el corrector y la base. Los restos de polvo que hayan caído se retiran fácilmente con una toallita o un bastoncillo húmedo. 

Las virtudes del Kohl:

El Kohl fue utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de conjuntivitis, irritación y enrojecimiento de los ojos. 
Ya se utilizaba en el 3500 A.C con el objetivo de proteger los ojos de la luz solar.
En los pueblos de oriente no se utilizaba para embellecer el rostro, sino que además protegía de infecciones, tormentas de arena y la luz solar en el desierto. 


¿Y qué lleva exactamente?

Las recetas en ingredientes para preparar Kohl varía mucho. Cada región tiene su propia receta y sus propios secretos. 
Una receta clásica mezcla a partes iguales galena (sulfato de Cobre, alumbre quemado, zenjar (carbonato de cobre) y Clavo. Se reducen los ingredientes en un mortero y se tamiza. 
En otros lugares utilizan Carbono orgánico en lugar de plomo y agregan aceites vegetales y hollín que proviene de frutos secos, semillas, resinas y gomas. 

He visto varios productos Kohl como sombras y lápices de marcas conocidas, ¿es lo mismo?

Muchos cosméticos modernos utilizan el término Kohl para describir el color negro característico del Kohl árabe. Pero basta con observar los ingredientes en la parte trasera o en la caja del producto para comprobar que no se refieren a que esté realizado de Kohl.


*(Las imágenes utilizadas no son mías)

1 comentario:

  1. Está bien hablar de las virtudes, pero el Khol producido con plomo es altamente venenoso. Agradecería que añadieras estos detalles aquí, puedo ayudarte si lo necesitas.

    ResponderEliminar